Y el sábado no todo fue música. Visitamos también la restrospectiva fotográfica dedicada a
Antonio Quintana en el
Centro Cultural Palacio La Moneda. Son 155 fotografías en varios formatos, la mayoría de ellas parte del registro "
El Rostro de Chile" una de las muestras fotográficas más importantes de nuestro país y que se montó en 1960 con motivo de la celberación de los 150 años de la independencia de nuestro país.
La calidad del trabajo de Quintana es simplemente impresionante. Un dominio perfecto de la técnica en cuanto a nitidez, exposición y profundidad de campo, pero un talento (que no se aprende en ningún curso) que se advierte en los fantásticos encuadres y las historias que se cuentan en silencio en cada imagen.
Un Rostros de Chile alejado de los estereotipos que las ideologías y la publicidad han creado los últimos 50 años. Eso es lo que hay frente y detrás de la obra de Quintana. Fotografías directas y sin pretensiones más allá que dar muestra fiel de lo que era el Chile de la primera mitad del s.XX. Un país que hoy se ha transformado de a poco en una copia de un supuesto edén situado en el hemisferio norte.
La muestra se extiende
hasta el 28 de febrero y es absolutamente recomendable. Un
must veraniego que sirve para capear el infierno de las tardes capitalinas y la lucha entre micros amarillas y micros albi-verdes que se empeñan en imponernos una modernidad que termina por incomodar. ¿Dónde quedaron las Matadero-Palma?
Etiquetas: fotografía