Hace un tiempo almorzaba en mi casa un compadre de mi viejo y, a propósito de no sé qué, se reían a pata suelta recordando una película que habían visto en su juventud. Al parecer una película había causado sensación entre los jóvenes de principios de los 60's.
Alcancé a retener el nombre y partí al centro a buscarla. Se la regalé a mi viejo para la navidad y hace unos días la vimos juntos.
Creo que es una de las mejores películas que he visto. Bruno Cortona (
Vittorio Gassman) es lo que llamaríamos, un
winner de tomo y lomo. Está lejos de ser un tipo pedante y aprovechador. Tiene un carisma y
approach que difícilmente cae mal. Pero de que termina gozando a costa del resto, eso no hay quién lo niegue.
Por otra parte está Roberto Mariani (
Jean Louis Trintignant), un tipo que cumple con todos los requisitos para mercerse el calificativo de pavo. Un tipo patológicamente tímido, quedado, inseguro, pero bueno como una Evian.
Agua y aceite parecieran no poder juntarse pero Bruno y Roberto terminan por convertirse en una dupla de antología, donde el show está a cargo del genovés y una enfermante prudencia de la mano del francés (que según mi mamá, siempre ha hecho papeles de nerd).
Il Sorpasso (1962) es una joya de la
commedia all'italiana, género fílmico que concentró la atención de la industria y el público durante los cincuenta y sesenta, dando a conocer a actores, productores y directores que son hoy íconos de cine mundial. Una muestra de lo que puede hacer un tipo entrador cuando quiere conseguir algo. Lejos de los "galanes de porno boliviana flaite" que se las dan de cancheros agarrándose tipas que se andan ofreciendo. Tipos como
Gassman o
Mastroiani era gallos que estaba en otro nivel, elegantes y con buen gusto. Así cualquiera se iba con la chica más linda de la fiesta. Véanla. -
Video.
Info en IMDB.
En DVD.
Etiquetas: cine