REVELACIONES CHÚCARAS

IDEAS SIN CORCHETES NI HOTMELT




NUESTROS ORIGINARIOS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Ayer mientras veía los chascarros de la Bachelet en Nueva Zelanda, miraba con atención la presentación que hacía representantes Maorí como ceremonia de bienvenida a la Presidenta.

Según la historia de Nueva Zelandia, el pueblo Maorí que habitaba la isla fue colonizado por los británicos, y después de muchos años de lucha, lograron reinvindicar sus tradiciones y generar un respeto de toda la nación hacia el origen de la isla.

La bienvenida a Bachelet consistió en toda una ceremonia con canticos, bailes y ritos muy cuidadosos. Y se me venía a la mente esto de los "pueblos originarios". Aquí casi que andamos escondiendo a nuestros pueblos. Osea, darle la bienvenida a una autoridad con un grupo de tipos con cintillos de lana, pelo largo y ponchos que gritan levantan sus chuecas, mientras otros dan trutrucazos y le pegan a un tambor de piel de algo... no sé. Parece una escena poco atractiva. Quizás por eso no hacemos algo parecido aquí en Chile. A lo más un par de pascuences que bailen algo más afuerino, pero nada de machitunes, malones ni cahuines. No, eso mejor no mostrarlo.

A mi honestamente no me atrae mucho la estética mapuche ¿qué puedo decir?. No me gusta. Pero es lo que tenemos. Ahora nos la sacamos con los pies de cueca que si bien son tradionalmente chilenos, son muy posteriores a nuestros verdaderos orígenes, ese que preferimos mantener en los libros de historia. ¿Qué hacer? ¿Les enseñamos a bailar otra cosa? ¿Nos hacemos la idea que es lo único que podemos mostrar como verdaderamente nuestro? No sé. No me convence. foto_peter garnhum.

|

Yo

Free Web Site Counter

Previous posts

Meses atrás

Disclaimer

    Los tracks y discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación y sin fines de lucro, ningún archivo es hosteado en este servidor. El usuario, al bajar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en un plazo no mayor a 24 horas, no nos hacemos responsables del uso que este pueda darle. Si te gusta lo que bajaste apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra su mechandising.

    This blog does not store any files on its server, the posts are for promotional and preview purposes only and all music dowloaded from here should be deleted within 24 hours, if you like the albums you downloaded here please support the artist by going to their concerts and buying merchandising.