Para variar,
Tomás me deja la pelota dando bote, planteando puntos interesantes ahora, sobre la famosa
encuesta de Mori que habla del supuesto cambio cultural en Chile. ¿Qué significa ser conservadores? Las tendencias que se manifiestan en política y medios ¿hablan de un país conservador o liberal?
Complejo el punto. Definitivamente no se puede tomar sólo por una parte. Pero hay señales, hay signos, que quieren decir cosas y no tratar de entenderlas es taparse los ojos.
Que Chile sea un país conservador o liberal sólo puede concluirse cuantitativamente. Osea, una mayoría de los chilenos adhiere o da cuenta de tendencias consideradas conservadoras o liberales. Descubrí la pólvora.
Pero qué quiere decir una cosa u otra. Sin ánimo de zanjar el asunto siempre he entendido por conservador a aquel que desea que las cosas se mantengan tal cual están, resistiéndose con mayor o menor ímpetu a los cambios. De aquí que advierta una actitud paternalista que puede llegar, no siempre, a la arrogancia y prepotencia (eso dependerá del carácter del conservador). El conservadurismo no necesariamente está vinculado a la profesión de una religión. Hay conservadores que son clérigos, laicos, creyentes y no. Más bien tiene que ver con la capacidad de ligarse a ciertos principios aprehendidos o impuestos, unido a una incapacidad de cuestionarlos críticamente aun cuando dicha crítica lo vuelva al punto de partida reafirmando el valor original.
Por otra parte, suelo vincular la actitud liberal con aquella que está siempre buscando empujar un poco más los límites, que valora y practica, casi religiosamente, la libertad, considerando al otro como un par con similares capacidades de razonamiento y decisión (aunque muchas veces no las tenga) y, por lo tanto, abierto a la posibilidad de que sus principios y valores muten.
Evidentemente en estas definiciones hay un sesgo, mal que mal, no soy un pedazo de madera, así que sólo puedo emitir juicios desde mi subjetividad. Intuyo que más de alguno de los lectores de esta bitácora se sentirá ofendido por la caracterización (casi demoníaca) que hago de los conservadores, pero no pretendo objetivar no que no es objetivo.
El tema que más me interesa, sin embargo, es cómo se aplica esto a la sociedad chilena, y cómo este post ya se alargó demasiado, dejaremos que todos vayan al baño y a sacar un pedacito de pan para continuar más adelante con el tema, ok?
fotos_
mías.