REVELACIONES CHÚCARAS

IDEAS SIN CORCHETES NI HOTMELT




LOST EN LA PUBLICIDAD


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El Placement es una técnica publicitaria por la cual se emite un mensaje comunicacional en un contexto no publicitario. Es un recurso bastante utilizado en el cine. Más de una vez habrán visto una marca que aparece insistentemente en el plano visual de determinada escena. El Náufrago es un ejemplo de cómo meter a FedEx o la marca Wilson en una película, en todo caso muy bien hecho. En El Ataque de los Tomates Asesinos hacen una perfecta parodia de esta técnica llevada al extremo. Hoy la publicidad se mete hasta donde menos lo pensamos.

No veo Lost, pero ayer pasé por el 13 varias veces y me quedé viendo algunas escenas. En un momento, un viejo medio lisiado pelea con un tipo en el suelo. Súbitamente el viejo se queda mirando a lo lejos y le señala algo a su contrincante. Ambos miran y el plano muestra una montaña, tras la cual se ve un gigantezco cartel que dice RIPLEY, pum! corte comercial y aparece Felipe Camiroaga con la Delfina Guzmán. Luego, el protagonista de la serie está con un viejo sentados a la orilla de una piscina. Conversan y él le pasa un papel. El viejo lo mira y el plano muestra la foto de una niña promocionando unos viajes a no sé dónde (creo), pum! corte comercial.

Hace algún tiempo la agencia de publicidad de Cristal, ganó no sé qué premio por la "genial" idea de que Darth Vader apareciera tomando una cerveza. Product Placement. No sé Uds. pero yo lo encuentro de mal gusto, burdo, como si quisieran hacernos creer de que se trata de la última chupada del mate en cuanto a estrategias de marketing. Nada menos que metiéndose en la serie. Nunca pude saber qué diablos miraban el viejo y el tipo con el que peleaba cuando miraban a lo lejos. No sé si la licencia que ABC vendió a Canal 13 incluía la posibilidad de alterar la obra licenciada. Tiendo a pensar que no.

Temo llegar a mi casa, abrir la cama y encontrarme con un autoadhesivo gigante Rosen, que no pueda sacar y sobre el que termine tratando de dormir. La publicidad exagera en los medios, llámenme grave, pero las comunicaciones no son para ingenuos, y estos tipos se pasan de listos.

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