Tratar de explicar en un post lo que está sucediendo en el Medio Oriente es una empresa imposible. Demasiada agua ha corrido y son años y siglos de historia en la que se encuentran las causas del conflicto que hasta hoy, nos tiene a algunos pegados a la televisión.
Desde muy pequeño he sentido como cercano al
pueblo judío. Mis padrinos son judíos y, aunque nunca me he interiorizado de la cultura de la Torá, de una u otra manera siento cercano a la causa judía. Sin embargo hoy toca tomar distancia y tratar, sobre todo, de informarse para poder opinar. El conflicto me es ajeno, no me influye en lo más mínimo, pero no por eso uno puede darse el lujo de no tratar de entender lo que allá sucede entre judíos y
palestinos.
Creo que muchos de los que ven la televisión al momento de anunciarse una nueva jornada de asesinos bombardeos y horrorosas inmolaciones fraticidas, no hacemos cuenta de que la disputa de Medio Oriente, tiene características de irreconciliable, de interminable y por lo tanto, de tremendamente perjudicial para todo el mundo, por cuanto hay dos culturas dispuestas a hacer lo que sea por prevalecer, y en ese tira y afloja se irán creando nuevos intereses, políticos, económicos, que se sumarán a los religiosos y geográficos.
Lo que sucede en
Israel y
Líbano pueden ser sólo una serie de imágenes que se ven tranquilamente desde la comodidad de la casa, sin embargo la gente que vemos es real, y mal podemos no sobrecogernos. Al menos informarnos, al menos saber es lo que nos cabe. La red ayuda mucho y ya no es necesario visitar polvorientas bibliotecas para saber lo que sucedió y lo que puede venir. Unos podrán rezar, otros podrán simplemente confiar. Yo pienso que mientras leo, alguien más se ilumina en otra parte, algo que no se sabía ahora se sabe, y eso me sirve de consuelo. Hoy, víctimas y victimarios son palabras demasiados jugadas para tan complejo conflicto y por eso se hace tan difícil tomar posición. Sólo espero que esto no termine como creo que puede terminar y que dejen de matarse unos a otros, mientras quienes crearon todo esto, duermen eternamente en los libros de historia, quizás sin saber que nos hacían un flaco favor a toda la humanidad.
Fotos_
Ami Vitale.