En medio de la canción, sonaba una voz en off que decía “
Eccos Discomix”. Ese era el sello presentador de las fiestas de colegio… hace ya más de una década. Los gimnasios de los típicos colegios viñamarinos, atestados de niñitos, hervían cada sábado al son de un disco que parecía el producto de unas cuantas tardes de trabajo del Dj. Era cosa de llegar y poner
play. De una u otra forma no nos extrañaba que sábado a sábado tuviéramos que bailar exactamente las mismas canciones, en el mismo y exacto orden. Uno ya sabía que venía en una o dos canciones más. Podías identificar ese “aviso” de que en dos o tres temas venía la serie de lentos. Era mejor que no te mandaras ningún comentario que pudiera espantar a la compañera de pasos, o la seña de que consiguieras rápido una. La noche se dividía entre los que tenían ese golpe de suerte noventero, y se quedarían hasta ya prendidas las luces consiguiendo algún teléfono (no celular, menos un mail), y prometiéndose nuevos encuentros, y entre aquellos que (nos) íbamos a casa esperando tener mejor suerte la próxima semana.
Nada de
reggeaton, nada de
axe, tampoco nos tapaban a música
new wave. Nuestros hermanos de fiesta en toque de queda ya habían escuchado suficiente de ella. La nuestra era la música de transición, eran los años en que se privilegiaba la gobernabilidad por sobre la democratización, en que nada tenía una identidad muy definida, en la que el pasado se mezclaba con lo nuevo, y entre ejercicios de enlace y boinazos, teníamos nuestras fiestas escolares. En esos tiempos eran pocos los que se avergonzaban de tocar la guitarra invisible y hacer palmas cuando comenzaba
aquel tema de La Ley. Esos años en que si no tenías muchas amigas o suficiente suerte, podías pasártela dando vueltas en círculo por toda la pista de baile, en un extraño rito contemplativo de los “con pareja”. En fin, tiempos aquellos.
El mix de
Grease era infaltable, con su alteración del coro y todo. Clásicos como Ratcat y su “
Don´t go Now”, que era siempre fielmente seguido de “
I Wanna be Sedated” de Ramones. “
La Chula” de Bosé o “
Mala Vida” de Mano Negra, eran parte del repertorio en español. Luego venían “
El Matador” de Los Cadillacs y “
Vení Raquel” de los Auténticos Decadentes. Cómo no recordar esos éxitos desconocidos que balbuceabas como si vinieras llegando de EE.UU., “
Step On” de los Happy Mondays o “
I’m Free” de los Soup Dragons y así la lista sigue y sigue… hasta que sonaba esa típica
música de circo, las luces se encendían y algunos padres que dormían en sus autos comienzan a aparecerse mientras los adolescentes intentas despegarse.
¿Quién recuerda esos temas de transición? Aquí una escueta lista. Me fui por lo anglo:
Cher -
Shoop Shoop SongCypress Hill -
Insane In The BrainDee Lite -
Groove is in the HeartDepeche Mode -
Enjoy the SilenceErasure –
Little RespectPixies -
Here Comes Your ManREM –
StandREM –
Shinny Happy PeopleRight said Fred -
Don't talk just KissRoy Orbison -
Pretty WomanSalt n Pepa -
Let's Talk About SexSpin Doctors -
Two PrincesTechnotronic -
Pump up the jamThe Beach Boys -
Barabara AnnThe Clash -
Should I stay or Should I goThe Cure - Wish -
Friday I'm in LoveThe Cure -
Boys don't cry