REVELACIONES CHÚCARAS

IDEAS SIN CORCHETES NI HOTMELT




SE VIENE LA "GENTE DE VALPARAÍSO"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Finalmente comienza la cuenta regresiva. El miércoles 8 de noviembre comienza FotoAmerica, el festival de fotografía que se realiza por segunda vez en nuestro país. Y como había venido diciendo, este año me voy a dar un regalito de esos que cuesta aceptar, pero que son los que más se gozan.

Entre el 6 y el 20 de noviembre expondré por primera vez (solo) una serie de 16 fotografías en las que estuve trabajando los últimos 5 meses. "Gente de Valparaíso" es el nombre de la muestra y retrata a los habitantes del barrio puerto en sus actividades cuando ya ha caído la noche. Fueron varias veladas paseándome cámara en mano por las callecitas del vilipendiado y estigmatizado barrio puerto, la matriz, la plaza Echaurren, calles con adoquines y cientos de personajes cuyas caras comenzaban a hacerseme familiares. Por lo mismo, las visitas al cuadrante porteño no podían ser demasiado seguidas, no querría uno ser sapeado por alguno que notara la insistente presencia de este sospecho joven con bolso al hombro. Fueron varias semanas, muchos rollos y una selección que dificilmente deja contento.

Creo que la descripción que hice para la guía de FotoAmérica es fiel reflejo de la idea tras esta serie de fotografías:

"Gente de Valparaíso es un ensayo fotográfico que pretende retratar a personajes solitarios del barrio puerto en sus actividades comunes, cuando el día se acaba y la noche se toma la ciudad.

Cada imagen se centra en la interacción de los habitantes del barrio puerto con su entorno bajo distintos tipos de luz, que hacen a sus actividades y espacios, únicos.

Las escasas luminarias del barrio puerto transforman espacios y actitudes comunes y corrientes, en únicas. Las diversas temperaturas que la película extrae de cada escena, se transforman en colores y sombras, muchas veces imperceptibles al ojo humano. De ahí que la Gente de Valparaíso, como si se supiera retratada a cada momento, adopta movimientos y posturas que bajo el especial haz de luz que los ha buscado y encontrado hacen de su vuelta a casa una postal espontánea y honesta."

Ahora está todo listo. La muestra será en la sala del muelle barón (el Deck) con entrada absolutamente liberada, así que quienes quieran pueden ir a darse una vuelta durante las dos semanas que estará expuesta.

Algunas de las fotografías de la muestra ya las he publicado en mi flickr así que quizás se les hagan familiares. Gracias a BB que me insistió cada vez que pudo para que hiciera la expo. Gracias a la Vero que ha sido responsable de que mis fotos anden dando vuelta en algunas publicaciones. Gracias a la Paty que usó mis fotos en un lindo afiche. Gracias a Carola y Fernando por su constante inspiración y pasión por la fotografía, y por ayudarme a darme cuenta que yo también vibraba con la película, los químicos y el papel. Me duele la guata. - Guía completa de FotoAmérica (PDF 5Mb)

Etiquetas: ,

|

Yo

Free Web Site Counter

Previous posts

Meses atrás

Disclaimer

    Los tracks y discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación y sin fines de lucro, ningún archivo es hosteado en este servidor. El usuario, al bajar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en un plazo no mayor a 24 horas, no nos hacemos responsables del uso que este pueda darle. Si te gusta lo que bajaste apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra su mechandising.

    This blog does not store any files on its server, the posts are for promotional and preview purposes only and all music dowloaded from here should be deleted within 24 hours, if you like the albums you downloaded here please support the artist by going to their concerts and buying merchandising.