Hace unos días la
WPP anunció sus ganadores de la versión 2007 de su clásico concurso. Más de 80 mil imágenes pertenecientes a más de 5 mil fotógrafos fueron recibidas durante el tiempo que duró el concurso.
Finalmente se impuso la imagen que ven acá y que muestra a un soldado norteamericano que descansar al interior de un bunker en pleno campo de batalla en Afganistán. La fotografía pertenece al inglés
Tim Hetherington y fue obtenida para un ensayo fotográfico de la revista Vanity Fair, ensayo que también obtuvo el
segundo lugar en la categoría General News Stories. El premio, consistente en 10.000 euros y una
Canon EOS-1Ds Mark III digital SLR, le será entregado al ganador en la ceremonia de entrega de premios el 27 de abril en Amsterdam.
La foto en sí, si bien no podría catalogarse de técnicamente bien lograda (la oscuridad y el desenfoque son evidentes) sí tiene un profundo significado en cuanto al contexto en que fue obtenida, una guerra justificadamente resistida por muchos y en vano justificada por los menos, que sólo ha traído desgracias y se ha transformado en una de las tragedias más importantes de este siglo xxi que recién comienza. Según el presidente del jurado de la WPP, Gary Knight, la foto representa
the exhaustion of a man - and the exhaustion of a nation. Nada más acertado.
En el sitio de la WPP pueden ver todos los ganadores de
todas las categorías y entre el 20 de junio y el 13 de julio la tendremos por estos lares, como es tradicional ya, en la Corporación Cultural de las Condes.
world press photo,
tim hetherington,
wpp,
2008,
fotografia,
afganistanEtiquetas: fotografía