Finalmente me di el gusto.
Se lo pedí al viejito pascuero, pero confundió el regalo y me dejó unas lindas calcetas a rombos. Pero aprovechando la estadia en el sur y una ida con dinero al gran mall de Muerto Montt, pasé por la Feria Chilena del Libro de allá y me hice de esta joya de la editorial fotográfica.
"Las Cosas Tal Como Son" es una selección hecha por la
WPP de los que, a su juicio, son los mejores reportajes fotográficos publicados entre 1955 y el 2005 en revistas de varios países del orbe. A pesar que sigo buscando un curso de "fotoperiodismo" y espero con ansias el regreso de
Feña para que nos ilustre sobre el género, me atreví a comprar esta tremenda edición de casi 400 páginas a cargo de
Blume.
Simplemente lo mejor que me he regalado últimamente. Lejos. Los prefacios e introducciones son inspiradores y logran decir lo que a uno muchas veces le ha dado vuelta en la cabeza, pero incapaz de ponerlo en palabras, nos quedamos en la idea vaga de que parece haber una razón para contar tal o cual historia.
En un medio plagado de imágenes, una leyenda, un contexto editorial para narrar las cosas tal como son, parece un oasis entre tanto estímulo visual. Es por eso mismo que el libro no está condenado a morir. Tampoco la revista y cada vez que termino de hojearlo -cosa que hago bastante- pienso en lo bien que le vendría a este país una buena revista de fotoperiodismo. Personas y material hay, ¿qué es lo que falta? Todos los sabemos.
El libro se encuentra en la Feria Chilena del Libro,
Antartica y
Contrapunto. Al menos yo, lo compré con un 10% de dcto. por pagarlo en efectivo (igual es cueca).
Etiquetas: fotografía, libros