Entre los comments a los que ha dado lugar la discusión sobre la píldora del día después en esta bitácora, Tomás me recomendaba la lectura de los escritos del Dr. Fernando Orrego Vicuña. Lo busqué en la web pero no di con nada que pudiera serme ilustrativo sobre el punto. Sin embargo hoy leo
una carta suya en El Mercurio, que pone de manifiesto el tono de los argumentos del médico y
profesor de neurociencias en la Universidad de los Andes. Cito textualmente:
"En mi libro "La Píldora del Día Después", que estará pronto en Internet, he demostrado, usando datos sólidos de la OMS, que la píldora tiene una efectividad para impedir los embarazos de 89% si se administra dentro de los tres días siguientes a la relación sexual, y de un 83,6% si se usa al cuarto día. Estos datos exceden enormemente la capacidad anticonceptiva de la píldora, la que al cuarto día es de sólo un 10%. Esta diferencia se debe al efecto abortivo de la píldora.
Por ello el efecto abortivo de la píldora, que es muy grande, debe tenerse como algo cierto..."¿Alguien entiende? O yo ya sufro del trauma pre-dieciocho que disminuye mis capacidades cognitivas a menos de un tercio. ¿Cuál es el efecto abortivo de la píldora? Si la estrategia es confudir o simplemente desinformar, por favor, evitemos este tipo de cartas que están lejos de subirle el nivel a la discusión. Me parece que pasaré del Sr. Orrego.