Recuerdo hace como año y medio, conversaba con una chica que trabajaba en una importante agencia de medios en Santiago. Estas agencias son las encargadas de admisnitrar los presupuestos de avisaje de las marcas... es decir, son las que deciden dónde va el aviso de la marca que tienen a su cargo, en la tele, en esa revista o en la calle tanto.
Conversando me contaba infidentemente cómo los grandes medios "pololeaban" a los ejecutivos de cuentas de las marcas importantes. Así, el ejecutivo tendría mucho más clara la idea a la hora de qué medio elegir para la marca que representa. Ella encontraba de lo más
choro esto de que la invitaran a cuanto
happy hour hubiera, que jugaran con ella al amigo secreto y le llegara una tostadora de pan, pero en realidad, cuando me estaba contando, parecía darse cuenta que esa fatídica práctica se contradecía absolutamente con la manoseada pero poco comprometida "ética profesional". Es como esos ministros de corte que recibían caballos de regalo. No se puede. Aunque tu sepas que ese regalito no va a afectar tu profesionalismo a la hora de tomar las decisiones más beneficiosas para tu cliente, según yo, es una práctica que hay que erradicar. Que hace mal. Fomenta el amiguismo y habla de medios con pocos escrúpulos y agencias babosas y zalameras.
Ayer, leyendo el diario paso por la sección de Vida Social y me encuentro con
esta reseña fotográfica. Un simple juego de bowling organizado por Canal 13 para los ejecutivos de las principales agencias de medios del país, nada más baladí ¿o no?. Quizás la chica de aquella agencia estaba en la velada bolichera. No lo sé, pero el canal del angelito se anotó una chuza.